¿Cómo perder el MIEDO a comprar en línea?

Tiempo de Lectura ~8 minutos

, comprar en línea puede ser algo que produzca MIEDO, es entendible, pero, ¿cómo perder el miedo?, ¿qué tan real es el robo de datos bancarios y cómo evitarlo?, ¿cómo confiar en qué el producto llegará?, ¿qué pasa si no sabes usar la tecnología, ya sea computadora o tu teléfono celular?

Tener miedo a lo desconocido es natural en TODOS, la diferencia la haces una vez que decides afrontar eso que te aterra o te incomoda. El miedo a comprar utilizando medios digitales, es en realidad, una inseguridad y desconfianza hacia las plataformas y servicios de internet así como a tus habilidades para manejarlos.

¿Es real el robo de datos bancarios?

Tengo que hacerte una CONFESIÓN, yo también tuve miedo. Y no fue antes de trabajar en esta industria, antes de iniciar mi carrera en eCommerce (comercio electrónico) no tenía idea de qué era, de qué iba y mucho menos cómo funcionaba. Tampoco tuve miedo mientras estuve programando mi primer tienda, todo era “simple” por decirlo de alguna forma, un módulo aquí otro módulo acá.

El día que tuve miedo fue el día de pruebas reales con el método de pago. A primer hora de ese día, que además era viernes, me dieron la instrucción de activar el módulo de pagos en modo producción, es decir, que ahora si procesaría pagos con tarjetas reales (antes de eso se usaban tarjetas de prueba). Pero bueno, ¿qué me causó miedo?, pues, que yo era el que iba a utilizar su tarjeta para hacer las pruebas.

Yo había programado ese sitio, sabía como estaba implementada la funcionalidad de pagos y aún así estaba ATERRADO. Mi miedo se debía a que pasaría si me cobraba de más, pues las pruebas eran por $ 1.00 MXN; lo sé, seguro te estas riendo, no te culpo, yo también me estoy riendo de mi mismo al escribir esto.

Pero bueno, entonces ¿qué?, el robo de datos bancarios ¿es algo que ocurre?, desgraciadamente . No trato de que huyas de las compras en línea, sino todo lo contrario, que las sigas utilizando, pero con seguridad. Comprar en línea es una alternativa muy comoda y utilizar tus tarjetas de crédito y/o débito puede traerte beneficios increibles. Sin embargo, no podemos negar que personas con malas intenciones existen siempre y en todos los ámbitos, el eCommerce no se salva de esta situación.

Seguro ahora piensas algo como, ok, pero entonces ¿cómo evito caer en un fraude bancario si el robo de mis datos si es posible?. Bueno existen diferentes alternativas y aspectos que te pueden brindar seguridad a la hora de realizar compras en línea utilizando tu tarjeta.

Asegúrate que el sitio donde quieres realizar una compra sea un sitio seguro, ¿qué significa esto?, seguro alguna vez tu navegador te ha indicado que algún sitio no es seguro, pero aún cuando no lo hiciera, tu puedes identificarlo, observa en la barra de navegación, donde ingresas la url (dirección web) del sitio y notarás dos indicadores de que es un sitio seguro.

Primero, un candado, si das click sobre el candado, encontrarás una leyenda diciendo que el sitio es seguro y que tu información, incluyendo contraseñas y datos bancarios están protegidos. Segundo, la dirección web, comienza con https.

Mensaje de sitio seguro

Este blog, por ejemplo, no tiene https y si bien la mejor práctica es que todos los sitios tengan un certificado ssl que es lo que permite tener https en la url, en este caso no te esta afectando, pues no estás ingresando una contraseña para navegar y mucho menos tus datos de tarjetas bancarias.

Investiga que empresa está procesando el pago, es decir, la tienda en línea en la que tu deseas comprar utiliza algún provedor de cobros, puede ser una integración directa con alguno de los bancos o intermediarios entre el negocio y los bancos, por ejemplo, Conekta, PayPal, Mercado Pago, entre otros. Si logras identificar quién realiza el cobro, puedes obtener información acerca de los beneficios o la seguridad de utilizarlos.

Otra alternativa que tienes, para no perder la experiencia de comprar por internet (aunque perdería un poco de sentido o de inmediatez), es utilizar algún método de pago offline, es decir, generas el pedido y después vas a alguna institución a hacer un pago. Por ejemplo un depósito en caja de algún banco, en el OXXO, o alguna otra red de tiendas. Inclusive, hay negocios que ofrecen un pago contra entrega, entonces, puedes pagar al momento de recibir tu producto.

¿Cómo confiar en que el producto llegará?

TODA decisión que tomas es un riesgo. Sin embargo, comprar por internet es una decisión que puede ser respaldada por información valiosa. Existe una barrera importante de confianza a la hora de escoger un producto en una tienda en línea.

Según el último estudio de la Asociación de Internet MX sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2018 reporta que el 69% de los usuarios, en la base entrevistada, prefiere ir a la tienda a adquirir el o los productos que necesita.

Es un dato muy significativo, ya que muchos usuarios antes de tener si quiera la preocupación en sí, sobre si el producto que estan comprando llegará a tiempo y en excelentes condiciones, se alejan de las compras por internet por que prefieren vivir la experiencia de ir a una tienda física, tocar el producto, ver su funcionalidad en vivo, en fin, experiencias que sólo en persona pueden lograrse, por el momento.

Pero que ocurre si rompiste esta barrera y decides adquirir un producto en línea, ¿cómo confiar en que el producto llegará?. La mayoría de las tiendas en línea sino es que todas, tienen una sección informativa acerca de su política de envíos e incluso de devoluciones. Muchas veces como usuarios dejamos de lado esto y NO nos informamos.

Una buena práctica y que genera mucha confianza en un sitio son las valoraciones o reviews de los usuarios. Así, cuando tu ingresas a un comercio electrónico puedes ver los comentarios y testimoniales de otros usuarios respecto al servicio, calidad del producto, proceso de compra y la adquisición del producto. Por ejemplo, en sitios como Mercado Libre, donde el vendedor es un usuario y no la empresa, puedes valorarlo en su servicio y la forma en que te entrego el producto.

Vendedor con buena valoración Vendedor con mala valoración

Algunos negocios ofrecen como alternativa enviar el producto a alguna de sus tiendas físicas y darte la oportunidad de ir a recogerlo ahí mismo. Este tipo de entrega dependiendo el sitio viene bajo la leyenda pick up in store, recoger en tienda, entre otras.

Falta de confianza en las habilidades para usar la tecnología

También existen muchos usuarios con poder adquisitivo, con la confianza en las marcas, los métodos de pago, las empresas de envío tradicional, pero con poca o nula habilidad para utilizar los dispositivos tecnológicos. Incluso, sigue existiendo una barrera de acceso al uso de internet.

Nuevamente según los datos reportados por la Asociación de Internet MX, sólo el 31% de los usuarios entrevistados no ha tenido ningún problema con su conexión, sin embargo, el 50% presenta una inconformidad con la velocidad y la oferta. El 35% sigue considerando muy altos los costos y el 7% tiene un dispositivo incompatible con el acceso.

Los negocios invierten mucho de su capital, tiempo y esfuerzo en mejorar las condiciones y la experiencia de compra en sus eCommerce. Promueven un comercio Omnichannel (un sólo canal), donde los usuarios tengamos las mismas experiencias de compra tanto en medios digitales como directamente en la tienda.

Si tu eres un usuario con poca experiencia utilizando la computadora o tu teléfono inteligente pero deseas adquirir un producto por internet, por que sólo ahí lo puedes encontrar o por vivir la experiencia de una compra en línea, tienes varias alternativas.

La mayoría de los negocios por internet cuentan con un área de customer service (servicio al cliente) y te pueden atender ya sea vía un chat en el sitio, sus redes sociales o por teléfono. Este servicio al cliente te guía por el sitio y te ayuda a terminar tu compra, muchas veces generando ellos mismos la compra por tí, algo parecido a comprar por teléfono el producto que acabas de ver anunciado con oferta en la televisión y sin costo alguno por el servicio.

Algunos negocios estan implementando sus “tiendas” físicas solo como un muestrario de los productos, a esto se le conoce como showrooms. Ahí en sus locales, algunos además de permitirte ver el producto, tienen tablets o dispositivos que te permiten crear un pedido por un medio digital del producto, y si no tienes conocimientos sobre la tecnología, un vendedor te guía para que puedas lograrlo.

Conclusiones

Es cierto que existen riesgos al comprar en internet, pero vamos, riesgos existen incluso en una compra directamente en un establecimiento físico. Lo mejor que puedes hacer es informarte.

Espero que los datos y experiencias que te comparto en este artículo te ayuden a estar mejor preparado en tu próxima compra en línea, independientemente si es la primer compra o ya llevas varias.

Comprar en internet y ser parte de esta industria como usuario es algo que te recomiendo mucho, es una experiencia más que debes vivir. Date la oportunidad de adquirir un producto por este medio.

Algo que no debo dejar de lado, es que los negocios eCommerce también corren riesgos, fraudes a través de pagos con tarjetas clonadas, pagos contra entrega no efectuados, etc. Es una industria que sigue iterando (cambiando) para mejorar cada vez más los servicios. Y no hay que olvidar que también los negocios tienen riesgos en sus establecimientos físicos, por ejemplo, el más común, recibir billetes falsos.

Si nunca has comprado en internet, dime ¿ya estas listo para hacerlo? o si con esta información te animas a volver a comprar por este medio, dime, ¿necesitas ayuda?, quisieras saber si el sitio donde planeas comprar es seguro, puedes contactarme o dejarme un comentario y con gusto te ayudo a resolver tus dudas y que tu experiencia de compra sea placentera.

Realmente te invito a utilizar y promover las compras en línea, encontrarás que es muy ventajoso y te ahorra tiempo, además que es extremadamente comodo. Muchos negocios se estan atreviendo a invertir tiempo, esfuerzo y dinero en un nuevo canal de venta, apoya con tus compras a que estos negocios (los que son seguros) perduren.

Comparte este artículo con tus conocidos, seguro que a más de alguno le resultará muy útil y podemos juntos lograr que más personas pierdan el MIEDO a comprar en línea.

El trabajo perfecto NO existe

Sin querer desilucionar a nadie, la realidad es que el trabajo perfecto NO EXISTE, pero mi objetivo, no es desanimarte sino todo lo contario. Todos los trabajos tienen sus áreas de oportunidad para mejorar y eres una pieza fundamental para que el empleo que tienes sea PERFECTO para tí.

¿Cómo utilizar el CLI de Magento 2?

Publicado el 25 de Enero del 2019