Linkedin: La red social para conectar con profesionales

Tiempo de Lectura ~6 minutos

Las redes sociales llegaron para quedarse y Linkedin no es la excepción, en esta puedes administrar tu perfil profesional, construir y participar en tu red de contactos profesionales, accediendo a conocimiento, ideas y oportunidades.

Tengas o no un perfil en Linkedin, es probable que sepas que no es sólo otra red social más, todas las redes sociales tienen en común permitir interactuar entre usuarios, compartir pensamientos, intereses, etcétera. Pero, Linkedin se centra en conectar profesionales con otros profesionales, así como con empresas.

Linkedin NO es para un tipo específico de perfil profesional. Independientemente de cual sea tu profesión u oficio, si deseas crecer tu red de contactos con los cuáles interactuar específicamente con temas relacionados a tu desarrollo profesional, debes tener un perfil en esta red social.

¿Por qué es importante tener un perfil de Linkedin?

Primero que nada, te invito a pensar en Linkedin como en el nuevo curriculum vitae, muchos reclutadores, empresas y líderes de equipos, ahora buscan a sus candidatos ideales en esta red social.

Otro aspecto importante se da porque la misma comunidad de Linkedin es muy seria en el tipo de contenido que permiten y publican. En mi experiencia, muchas veces me he encontrado con publicaciones de usuarios que exigen no tomar esta red social como si fuera Facebook pues algunos usuarios han intentado abusar del uso de publicaciones de poco contenido profesional. Entonces, si tu idea es leer e informarte sobre temas relacionados a tu profesión u oficio sin distracciones, lo mejor que puedes hacer es crear tu perfil en Linkedin y conectar con perfiles y empresas afines a tu interés.

Además, como ya te comenté, en Linkedin no sólo te encuentras con profesionales como tú, también puedes seguir perfiles sobresalientes de tu profesión, así como empresas, a las cuales puedes seguir. Y si, esto también lo puedes hacer en las otras redes sociales, pero vuelvo a lo mismo, en Linkedin puedes observar su desarrollo profesional, donde han laborado, donde están trabajando en este justo momento, hablando de los perfiles personales, si hablamos de los perfiles de empresa, puedes ver el tamaño de su equipo de trabajo, empleos disponibles y más información organizacional de ellos.

Google at Linkedin

Con Linkedin, a diferencia de otras redes sociales, tu red de contactos deja de ser sólo tu familia, amigos, colegas de trabajo y colegas de estudio, que si bien, muchos de ellos pueden ser tu base de contactos profesionales, conforme vayas avanzando en tu experiencia profesional irás conociendo y conectando con otras personas, ampliando así tu red.

Ahora, ¿cuál es el número ideal de contactos profesionales?, ¿puedes agregar y aceptar a tantos perfiles como tu quieras? Son preguntas muy válidas, de las cuales tengo mi particular punto de vista, pero antes, quiero contarte lo que yo escuché al respecto. En un curso de Marca Personal que tomé en Platzi, cometan justo este tema, y mencionan que para tener un contacto en Linkedin, es necesario que hayas compartido células con esa persona, es decir, que en algún momento le hayas conocido en persona, visto en alguna conferencia, intercambiado algunas plabras, en fin, realmente conocerlo. Siguiendo su consejo, tu red de contactos sería tan grande o pequeña como tu interacción en la vida sea con las personas que te rodean y esta bien.

Por otro lado, y aquí empieza mi opinión, tú decides. Es decir, las personas a las que tu invites a conectar, deben de ser en cierta forma afines a tí. Si tu profesión es relacionada a la medicina y estás buscando nuevas oportunidades laborales como un cambio de residencia para llevar a cabo tu profesión, pues entonces, encuentra e invita perfiles relacionados y que según su información puedan ser un contacto importante para lograr tu objetivo.

Lo mismo ocurre, si eres tú quien recibe la invitación a conectar, no puedes pasarte todo el tiempo descartando nuevos contactos por el simple hecho de no conocer a esa persona físicamente. Analiza que perfil tiene, indaga si hay algo que pueda conectarlos profesionalmente y entonces decide si serán mutuamente contactos valiosos. Muchas veces, las invitaciones vienen con un mensaje muy claro acerca del objetivo de contactar. No es necesario que tu red sea inmensa, pero si es necesario que siempre seas coordial, por lo tanto no puedes cortar de tajo a una persona que desea conocerte, aunque sea a través de un medio digital.

Aspectos importantes de tu perfil en Linkedin

Ahora que ya conoces el por que deberías tener un perfil de Linkedin (si es que aún no lo tienes), es necesario hablarte de algunos aspectos básicos pero sumamente importantes que tu perfil debe tener para poder ampliar tu red de contactos de forma profesional.

Es importante que tu presentación sea clara y esté actualizada. En esta sección debes administrar el nombre de tu perfil, el puesto actual en el que desempeñas, así como un extracto (resumen) de tu experiencia profesional. Además claro puedes administrar tu foto de perfil y de portada al igual que en otras redes sociales.

Profile presentation at Linkedin

Agrega tus aptitudes y deja que tus contactos validen tu experiencia. Si, aquí se vuelve de suma importancia que las personas que te validen realmente te conozcan, pues será la única forma en la que pueden asegurar que saben como te desempeñas en esa habilidad que estas listando. Aunque también personas que NO conoces físicamente pueden validar tus conocimientos, si de alguna forma haz colaborado a distancia con ellos en proyectos, estimaciones, análisis, etc.

Add skills to you Linkedin profile

Administra tus Experiencias profesionales, es decir, los trabajos en los que haz estado. Mantenlo actualizado y no omitas ninguno. Te comenté que muchos de los contactos que te invitan a conectar son perfiles de reclutamiento y si bien, las aptitudes que agregues determinan lo que haz aprendido, son tus experiencias laborales las que te haran más afín a alguna nueva oportunidad laboral. Ayuda a las personas que visitan tu perfil siendo claro en cual es tu habilidad más importante de acuerdo a los últimos puestos que has tenido y tus funciones en ellos.

Add jobs to you Linkedin profile

Estos tres aspectos son escenciales y básicos para cualquier perfil, sin embargo también puedes completarlo más si agregas tu educación, proyectos, certificaciones, cursos y reconocimientos. Y es muy bueno si además solicitas una recomendación a personas que han laborado contigo o te conocen por tu profesión.

Conclusiones

Linkedin al igual que las demás redes sociales te será tan útil como tú lo quieras. Los contactos y la información que consumes es tu responsabilidad. Si quieres ser tomado enserio debes tomar enserio a la plataforma y procurar que tu perfil este tan completo como sea posible.

Aceptar e invitar a contactos que no conoces no es malo, pero debes ser responsable, debes entender que a quién aceptas ahora es libre de conectar contigo por mensaje (tu decides que tipo de contenido y mensajes recibes), al igual debes entender que quizás las personas a las que tú invitas, no desean aceptarte, no por eso son groseros o mal educados, envía una invitación de contacto con un mensaje claro.

¿No tienes un perfil en Linkedin? Ve, crealo ahora mismo y contacta con profesionales como tú. ¿Ya tienes tu perfil? Si te puedo ayudar en algo contáctame. Te comparto que las últimas vacantes a las que yo me he postulado he sido contactado através de Linkedin, cada vez son más las empresas y reclutadores que utilizan este medio para atraer talento.

Y de nuevo te invito a compartir este artículo, recomienda mi contenido para que llegue a todas las personas a las que les pueda ser útil.

El trabajo perfecto NO existe

Sin querer desilucionar a nadie, la realidad es que el trabajo perfecto NO EXISTE, pero mi objetivo, no es desanimarte sino todo lo contario. Todos los trabajos tienen sus áreas de oportunidad para mejorar y eres una pieza fundamental para que el empleo que tienes sea PERFECTO para tí.

¿Cómo perder el MIEDO a comprar en línea?

Publicado el 30 de Febrero del 2019

¿Cómo utilizar el CLI de Magento 2?

Publicado el 25 de Febrero del 2019