¿Magento out of the box es suficiente para poder vender en internet?

Tiempo de Lectura ~5 minutos

La respuesta simple es SI, Magento por defecto cuenta con bastantes características que permiten al vendedor administrar su ecommerce de forma efectiva y dar a sus clientes los medios necesarios para culminar una compra. PERO todo va a depender de la lógica de negocio de cada vendedor pués ahí las características mínimas necesarias pueden variar.

Quizás en este punto ya conozcas qué es Magento y estés interesado en saber más, si es así, estás en el blog correcto pués la mayoría de mis artículos tendrán como punto central el uso y personalización de esta plataforma de comercio electrónico. Si no es tu caso, no te preocupes ahora te cuento qué es y para qué sirve.

Magento es una de las plataformas de comercio electrónico más populares alrededor del mundo por lo que grandes marcas le han confiado su capacidad de venta online. Es tan importante y popular que en el 2018 Adobe, una de las compañías más grandes de desarrollo de software la adquirió. Existen dos versiones, una que es gratuita y mejor conocida como Open Source o Magento Community Edition y una versión Enterprise cuyo costo por licencia anual varia de acuerdo a las ventas del negocio.

Magento tiene un programa de partners que son los encargados de personalizar la plataforma de acuerdo a las necesidades de los vendedores, estos partners cuenta con desarrolladores certificados que son los expertos en seguir las buenas prácticas a la hora de extender o crear funcionalidades en la plataforma. Te aclaro que además de las empresas que oficialmente son colobarodoras de Magento existen empresas con excelentes capacidades para desarrollar tu tienda y que también cuentan con desarrolladores certificados.

Si no estas familiarizado con el término out of the box, es sólo una expresión con la que nos referimos a algo recien salido de fábrica, recien construido, valga la redundancia, recien salido de la caja. En este caso me refiero a Magento recien instalado en un servidor.

¿Qué características INDISPENSABLES tiene Magento?

Después de platicarte a modo de introducción los por menores acerca de qué es Magento, es hora de hablar de esas características MÍNIMAS que todo ecommerce necesita para llevar acabo su operación y cuál es la capacidad por default de Magento en ellas, tanto en él area de administración cómo en la vista del cliente final.

Magento 2 backend view
Vista default del administrador de Magento
Magento 2 frontend view
Vista default para el cliente final

Catálogo y manejo de inventario

Una de las características importantes, si no es que la MÁS importante de cualquier comercio no sólo el electrónico, es la capacidad de administrar un catálogo de productos y el inventario de cada uno de esos productos.

Magento 2 Categories Manager Magento 2 Categories Manager con ejemplos
Administrador de Categorías en Magento recien instalado y con categorías de ejemplo
Magento 2 Categories Manager Magento 2 Categories Manager con ejemplos
Administrador de Productos en Magento recien instalado y con productos de ejemplo

Si te das cuenta Magento te permite crear y administrar tanto categorías como productos y si, dependerá mucho de que producto sea el que el vendedor necesita configurar para conocer si los atributos por defecto que Magento nos permite utilizar son suficientes o hay que crear alguno más. En futuros artículos te compartiré cómo crearlos y si puede realizarce en el administrador o debe ser programáticamente.

Métodos de Pago y Envío

Un detalle crucial para generar compras en línea es la capacidad de configurar formas de pago y envío para nuestra tienda. Este es por seguro uno de los puntos que determinan si Magento out of the box esta completo para salir a vender justo después de que lo instalaste en tu servidor, pués si bien para ambos casos Magento ya viene equipado con módulos que resuelven esto, las características de tu producto o clientes te lleva a buscar opciones diferentes.

Configurar métodos de pago en Magento 2 Configurar métodos de envío en Magento 2
Métodos de pago y envío disponibles en una instalación default de Magento

Muchas veces un negocio tendrá mejores oportunidades con un tipo de pago o envío, por ejemplo muchos de los clientes con los que he tratado nos piden desarrollar un método de pago específico para Banamex (no quiere decir que solo se acepten tarjetas de este banco sino que utilizan sus servicios para procesar el pago), al igual con los envíos, muchos vendedores utilizan por citar un ejemplo Estafeta o incluso su propio delivery service como Coca Cola en tu hogar que utiliza sus camiones repartidores que tradicionalmente surten la tiendita de la esquina de tu casa para llevarte los productos a domicilio.

Administración de Usuarios y Ventas

Administrador de Usuarios en Magento 2 Administrador de Usuarios en Magento 2 con ejemplos
Administrador de Usuarios en instalación limpia y con ejemplos

Desde el momento en que tienes instalado Magento en tus servidores, tus clientes pueden crear una cuenta, y con esa cuenta añadir direcciones de facturación y envío, administrar sus listas de productos favoritos, administrar su suscripción a las noticias del sitio y muchas características más. Tú como administrador podrás ver el listado de esos usuarios cómo puedes observarlo en las imágenes de arriba y en casos que pasan más seguido de lo que te imaginas, ayudarles a restablecer su contraseña y realizar una compra desde el administrador con sus datos de cliente.

Igual de importante es entonces la administración de Ventas, después de que das de alta un catálogo, configuras tus formas de pago y envío, puedes recibir compras de clientes registrados e invitados. Entonces la sección del siguiente grupo de imágenes se vuelve prioridad en el día a día de tu tienda en línea. A partir de aquí puedes ejecutar acciones que determinaran si la orden fue procesada, enviada o facturada.

Administración de Ventas en Magento 2 Administración de Ventas en Magento 2 con ejemplos
Administrador de Ventas en Magento recien instalado y Magento con ejemplos

Conclusiones

Magento es un gigante del comercio electrónico, no sólo como negocio en sí, la platafroma misma cuenta con muchisimas características desde el momento en que lo descargas e instalas y alrededor del mundo existen muchas agencias y muchos desarrolladores con la capacidad suficiente para extender o modificar funcionalidades así como crear nuevas características.

Out of the box, la plataforma te permite administrar catálogo, usuarios, formas de pago, formas de envío y ventas. PERO la decisión de si eso es suficiente para salir al público tal y cual viene por default debe ser determinada por el NEGOCIO. Además de las características que ya listé también se pueden configurar y administrar reglas de productos relacionados, cross sells, up sells, cupones, entre otras.

No he profundizado en el cómo administrar o configurar las características básicas de un comercio electrónico en Magento, pero ¡hey!, vienen más artículos y te compartiré no sólo el lado técnico y de programación sino el de administración de una tienda.

Te invito a seguir atento al blog, así como a compartir la información que acabas de leer, si ya conoces Magento y quieres profundizar en algún punto en específico, contáctame para desarrollar un tema de esa duda; si no conoces Magento pero después de leer esto te parece interesante dame tus comentarios y continua leyendo el sitio para saber más.

El trabajo perfecto NO existe

Sin querer desilucionar a nadie, la realidad es que el trabajo perfecto NO EXISTE, pero mi objetivo, no es desanimarte sino todo lo contario. Todos los trabajos tienen sus áreas de oportunidad para mejorar y eres una pieza fundamental para que el empleo que tienes sea PERFECTO para tí.

¿Cómo perder el MIEDO a comprar en línea?

Publicado el 30 de Enero del 2019