¿Por qué iniciar una carrera en eCommerce en México?

Tiempo de Lectura ~5 minutos

En los últimos años el eCommerce ha permitido que muchos nos desarrollemos profesionalmente en áreas que ni siquiera existían en el pasado. La demanda y la forma de consumo de servicios y productos seguirá cambiando y nuevas oportunidades seguirán existiendo.

Los equipos de comercio electrónico son multidisciplinarios, por lo tanto, diferentes perfiles de profesionales u oficios pueden encontrar una oportunidad de carrera o negocio en este canal de venta.

Si te pones a pensar como usuario en el flujo que sigues cuando quieres comprar algún servicio o producto en línea, encontrarás que seguramente son diferentes áreas las que se encargan de alguno de los pasos que estas llevando a cabo. Por ejemplo, notarás que muchas veces las personas que te apoyan a través de un chat no serán las mismas que realizarán el envio de tu pedido. Lo primero lo atiende el área de Customer Service y el último el área de logística y/o delivery.

Entonces ¿por qué iniciar una carrera en eCommerce?, así como las empresas tienen una gran oportunidad de negocio utilizando la venta online como un canal más de venta o su única forma de vender, de igual forma para diferentes perfiles de profesionales existe una ENORME posibilidad de desarrollar sus capacidades enfocadas en generar ventas para el sitio en el que trabajen.

Piensa un poco en lo siguiente, un proyecto de comercio electrónico por más básico que sea va a contar con las siguientes etapas para lograr su desarrollo e implementación:

  • Planeación del proyecto. En esta etapa están involucrados los perfiles que pueden tomar decisiones o que representan las decisiones del negocio. Aquí nos podemos encontrar perfiles como, Director de eCommerce, eCommerce Manager, Project Manager, si el negocio decide implementar su tienda en línea con la ayuda de una agencia de desarrollo seguramente el puesto de Project Manager existirá de los dos lados, además la agencia puede involucrar en este punto a perfiles como, CEO, CTO, lider técnico de proyectos y lider de diseño.

  • Administrar catálogo de productos e inventario. A la par de otras etapas es importante que se tome en cuenta esta ya que para una buena implementación debemos conocer como se administrará el inventario de los productos y como están organizados. Aquí de nuevo encontramos al Project Manager apoyado por perfiles como almacenistas, gerentes de tiendas o lideres de ciertas áreas del negocio que tienen que interactuar directamente con el inventario.

  • Diseño. Ya con los requerimientos bien establecidos en la planeación del proyecto se puede comenzar a diseñar tanto la interfaz como la experiencia del usuario. Sin importar si la implementación del eCommerce la realizará un equipo interno del negocio o una agencia en esta etapa participan, Diseñadores UI, Diseñadores Web, Diseñadores UX, Diseñadores UI/UX.

  • Desarrollo e implementación. Ya sea que se decida implementar alguna plataforma de comercio electrónico como Shopify, Magento, BigCommerce, Solidus, entre otras, o se decida implementarlo desde cero, el desarrollo necesita de perfiles como, Desarrollador Web, Frontend Developer, Backend Developer, entre otros. Muchas de las plataformas están creadas con tecnología PHP pero también existen soluciones para otros lenguajes de programación así que el abanico es muy amplio.

  • Administración del eCommerce. Dejando de lado que en esta etapa nos encontraremos con el perfil del Project Manager, porque practicamente está involucrado en todo el proceso, aquí nos podemos encontrar diferentes perfiles pues administrar un eCommerce no es tarea sencilla. Muchas veces por presupuesto es una sola persona o un equipo pequeño de personas los que administrarán el contenido de la tienda, las ventas, las promociones, el soporte hacia los clientes, el envío de los productos, etcétera. En el mejor de los casos existirán áreas de negocio especializadas en esto como: Content Manager, Marketing Digital, Ventas, Customer Service, por mencionar algunas qué están más enfocadas al trabajo post implementación.

Estos y quizas otros perfiles son los que llevan de inicio a fin un negocio online, desde su concepción hasta su implementación, procesos de venta y post venta. El éxito de un comercio electrónico depende de TODOS los involucrados, por mucho que existan diferentes áreas de negocio dentro de los eCommerce el objetivo es el mismo para todos, que se venda, que se utilice el canal online para obtner ventas.

Conclusiones

Según datos de la Asociación de Internet.mx en su “Estudio de Comercio Electrónico en México 2018” el valor del comercio electrónico en 2017 fue de aproximadamente 396.04 mil millones de pesos, mientras que una estimación hasta Junio 2018 sin tomar en cuenta fechas como Buen Fin y Navidad es de 233.66 mil millones de pesos. Por lo tanto, es un negocio muy rentable.

Si bien NINGÚN producto o servicio se vende SOLO, y el comercio electrónico al igual que cualquier otra forma de comercializar es un RETO enorme, apostarle a este canal de venta puede ser el antes y después de un negocio o marca.

Muchas marcas que aún no estan vendiendo por internet no tardarán en hacerlo y seguramente algún negocio pequeño o grande ya utiliza algún canal o servicio de venta en línea como Mercado Libre, Linio y Amazon.

Toda esta industria necesita de profesionales capaces de entender el mercado y llevar a cabo lo necesario, desde sus trincheras, para brindar la mejor experiencia de compra y aumentar así las ventas del negocio en el que estén participando. El éxito de los equipos de comercio electrónico también será proporcional a la empatía entre sus diferentes integrantes.

Si un Project Manager entiende la complejidad de implementar el desarrollo o el diseño de cierto requerimiento podrá respaldar al equipo ante el cliente o ante los niveles de mayor jerarquía. Al igual entre diseñadores y desarrolladores para entenderse, pues si lo dialogan seguramente la implementación de algún diseño será más simple para los developers. Así como es importante que los desarrolladores entiendan el negocio, esto ayudará mucho a la hora de implementar un nuevo feature y que cumpla al 100% lo que el negocio necesita e incluso promover mejoras.

Bueno, ahora ya conoces algunos de los perfiles que la industria del comercio electrónico busca o necesita, inlcusive si tienes en mente desarrollar tu propio eCommerce en la medida que crezcas o dependiendo de tu capital, necesitarás que alguno de estos perfiles se integren a tu equipo. Cuéntame si te interesa hacer una carrera en el comercio electrónico, si ya estas enfocado en ello o que piensas del artículo.

El trabajo perfecto NO existe

Sin querer desilucionar a nadie, la realidad es que el trabajo perfecto NO EXISTE, pero mi objetivo, no es desanimarte sino todo lo contario. Todos los trabajos tienen sus áreas de oportunidad para mejorar y eres una pieza fundamental para que el empleo que tienes sea PERFECTO para tí.

¿Cómo perder el MIEDO a comprar en línea?

Publicado el 30 de Enero del 2019