¿Por qué tener y cómo iniciar un Blog?

Tiempo de Lectura ~4 minutos

NO importa a que te dediques, deberías tener un BLOG, es enserio, todos tenemos algo que compartir ya sea nuestro día a día en el trabajo, nuestra experiencia para resolver un problema, en fin, decides. ¿Aún no te convences? Te voy a contar por qué tener y cómo iniciar tu propio blog.

Este es mi primer artículo en el blog y me pareció genial explicar algunos puntos que me convencieron de crearlo. Si te soy sincero, llevo un par de años postergándolo, me he emocionado leyendo muchos artículos de otras personas y siempre que lo hago me digo a mí mismo, quiero hacer esto, compartir lo que yo aprendo y vivo.

Si bien con las redes sociales nos podemos expresar siempre y el contenido lo ven nuestros amigos y familiares, tener un blog nos da esa sensación de propiedad, es algo que construimos o administramos nosotros y que puede tener el alcance que nosotros queramos, quién sabe, quizas un día alguién muy muy lejos de dónde tu estas se interese en tu contenido.

¿Por qué tener un blog?

El punto principal por el que YO decidí tener un blog fue compartir lo que he experimentado y aprendido en mi carrera profesional. Sin importar a que te dediques seguro que tú también tienes mucho que compartirnos, los temas pueden variar tanto como oficios, empleos, profesiones y gustos hay en el mundo. Puedes por ejemplo encontrate blogs cómo el de mi amigo Guillermo Alvarado donde nos platica sobre software en especial acerca de DevOps.

También tomé como pieza importante de inspiración el hecho de que tener un blog puede ser un excelente extra en tu curriculum, pués en tus publicaciones puedes demostrar el dominio que tienes sobre ciertos temas, cómo mi perfil esta alrededor de la programación primero que nada es un muy buen gesto tener tu propio sitio web y es mejor aún si publicas algunos proyectos Open Source en los que estes trabajando.

Los dos párrafos anteriores hablan de cosas totalmente sin fines de lucro, y como te he dicho son mi motivación escencial, no necesito nada más que eso, el placer de compartir, pero quiero decirte que existen formas de monetizar tu blog y que cada artículo te genere ganancias. La opción más simple es utilizar publicidad, seguro te has encontrado con más de algún sitio repleto de publicidad, algunos otros optan por pedir donativos por que su contenido contribuye a resolver problemas específicos, en fin cada quién va buscando la forma que mejor le convenga de acuerdo a su contenido.

¿Cómo iniciar un blog?

Existe más de una opción para que inicies con tu blog, la forma adecuada para tí dependerá de tu nivel técnico, si eres una persona con conocimiento en programación web, en definitiva te recomiendo que no solo tengas un blog si no que tu mismo lo construyas, de lo contrario existen también muchas opciones para que tengas un blog en algún servicio de internet.

Algunas de las opciones para personas con poco o nulo conocimiento en desarrollo web son:

  • Wordpress, con su servicio en la nube te permitirá crear tu sitio en unos cuantos clicks, practicamente sólo tendrás que configurar datos básicos de tu sitio web, como nombre, objetivo del sitio y listo, solo deberás seleccionar un tema para tu sitio o utilizar el que tienes por defecto y adelante, tienes tu blog.

  • Wix, seguramente ya viste el anuncio en alguno de tus videos de youtube donde Luisito Comunica se crea un increible sitio utilizando Wix, pues bien, el proceso es igual de simple que en la opción anterior.

Para las personas con un poco o mucho conocimiento en desarrollo web, algunas de las opciones de frameworks especializados para contenido estatico son:

  • Wordpress, al igual que la versión en la nube una vez que el paquete es instalado esta listo para usarse y es increiblemente intuitivo. Además tienes la habilidad como desarrollador de crear nuevos componentes que extenderán las capacidades de tu sitio.

  • Jekyll, mi blog le debe su existencia a este framework de sitios estáticos, es muy simple, con artículos creados a través del uso de Markdown, te da la libertad de enfocarte 100% en el contenido. Es por eso que lo elegí, en mi caso estoy utilizando un template, pero tu puedes crear tu sitio con los estilos y diseños que a tí mejor te parezcan.

  • Hugo, es otro framework muy parecido a jekyll, listo para crear sitios web de la menera más rápida posible.

Conclusiones

Las motivaciones van a variar entre una persona y otra, pero TODOS somos capaces de compartir algo a los demás, todos tenemos lo necesario para crear un sitio que nos pertenezca, que sea una extensión de nosotros, un sitio donde podamos expresar y comunicar masivamente al igual que lo hacemos en persona con tu esposa o esposo o un par de amigos cercanos.

Así que ¿qué opinas?, ¿estás listo para tener tu propio blog? Inténtalo, no lo dejes para después, empieza ahora mismo, si necesitas ayuda contáctame con gusto puedo ayudarte.

El trabajo perfecto NO existe

Sin querer desilucionar a nadie, la realidad es que el trabajo perfecto NO EXISTE, pero mi objetivo, no es desanimarte sino todo lo contario. Todos los trabajos tienen sus áreas de oportunidad para mejorar y eres una pieza fundamental para que el empleo que tienes sea PERFECTO para tí.